Discos, Reseña

Reseña: ‘The Puppeteer’, el increíble nuevo álbum de Black Sun

La banda guayaquileña Black Sun estrenó nuevo álbum, ‘The Puppeteer’, en el pasado mes de mayo.

Impresionante, espectacular y ganador son algunas de las palabras con las que puedo calificar este nuevo álbum de los heavy metaleros Black Sun. ‘The Puppeteer’ es en serio una obra maestra del metal ecuatoriano que abarca todo un concepto creativo detrás.

Grabado en  los estudios Sonic Pump en Helsinki, Finlandia, el disco fue producido por Timo Tolkki (palabras mayores dentro de este género musical) quien supo guiar a la banda y tomar toda su calidad musical, individual y en conjunto, para obtener lo mejor de ella. Aparte de su presencia, contamos con invitados de la talla de Henning Basse (Firewind, Sons of Seasons) y Netta Dahlberg en las voces, mientras que en las guitarras Nino Laurenne (Thunderstone) y Santtu Lehtiniemi hicieron su aporte.

El disco arranca con Robert The Doll, refiriéndose directamente al muñeco poseído, y nos adentra en una atmósfera de terror que luego estalla a punta de percusión y riffs rápidos mientras Chemel y Henning nos cuentan la historia del muñeco en un gran despliegue de voces y solos de guitarra. A partir del primer segundo se nota una increíble evolución en la producción de este álbum.

En Wasted Love, Chemel está a sus anchas y muestra un gran nivel vocal muy superior al de los anteriores trabajos de la banda. Let Me Be, que fue el primer sencillo del disco, es un tema que engancha desde el primer acorde y con un coro difícil de olvidar. La colaboración de Netta Dahlberg es de primer nivel y le otorga mucho estilo. The Puppeteer, la del mismo nombre que el álbum, arranca con sonidos algo más melódicos. Es un medio tiempo con un Chemel que canta con sentimiento y un Cristopher Grüenberg inspirado en la guitarra.

Si hablamos de heavy metal directo a la vena, hablamos de Vain. Un tema donde se luce Nicolás Estrada en la batería, y lo hace suyo por completo. Las voces de Henning Basse y Chemel Neme suenas perfectas por individual y por separado, alucinante combinación. Excelentes solos de guitarra y un coro inolvidable.

A la mitad del álbum nos encontramos con We Are One, algo de metal melódico, muy coreable y con riffs que llevan a levantar el puño (y gritar hey!) al ritmo de la canción. Quizá sea Mind Control el tema menos agraciado de ‘The Puppeteer’, pero eso no significa que no sea bueno. Debo decir que las voces me recordaron un poco a Edguy en sus comienzos. Take The Ride es un tema rápido que seguro será un éxito en conciertos. Otro coro pegadizo cortesía de Black Sun y un Santiago Salem perfecto en el bajo.

Shattered Illusions conserva algo del Black Sun en tiempos de ‘Dance of Elders’, pero con el sonido mejorado de ‘The Puppeteer’. Un tema donde están más compenetrados que nunca, cada uno tiene su momento para destacar. El track final, Rollin’, es la cereza en el pastel. Destaca la excelente forma en la que se encuentra la banda, un nivel totalmente envidiable (es entendible).

Sin duda estamos ante un excelente trabajo de esta banda, no me queda más que felicitar a Black Sun y esperar a verlos en vivo. Puedes escucharlos en Spotify y visitar su sitio web.

Calificación final: 9,5/10

Responder