Bandas Locales, Punk, Punk Guayaquil, Rock, Rock Guayaquil

Mujeres Guayaquileñas que hacen musica

Es fácil darse cuenta que por mucho tiempo la mujer ha ocupado un segundo plano en las artes, y la música no ha sido la excepción.

Pero la vida esta en constante cambio, y así la música. La música local.

Muchos músicos y bandas tuvieron su momento y ya no están. Otros se mantienen, pero siempre esta la oportunidad de hacer algo diferente. De romper esquemas.

Y justamente eso comparte Gaby Cassette, baterista de The Cassettes, al decir que ” me ha tocado luchar bastante en cuanto a romper estereotipos, roles sociales y subestimaciones que tienen las personas cuando les digo que toco batería y más aun que estoy en una banda de rock femenina; además de que lastimosamente existe mucha gente que cree que la música siempre será un hobbie. Hubieron personas que no creyeron en mi ni en mis capacidades, ni que llegaría a ningun lado tocando bate, pero estoy trabajando y estudiando cada día más para demostrarles lo contrario. Y sobre todo lucho para superarme a mi mismo”.

He escuchado eso mas de una vez. Y también me ha tocado decirlo!  Muchas veces es mal visto que una mujer sea músico. ¿Quien sabe? ¿Porque no es común? ¿Porque somos diferentes?

Años atrás existió la primera banda femenina de Guayaquil y, seguramente, del Ecuador: Rossana Comelobos. Luego de eso apareció Onirica, banda quiteña de metal hecho por mujeres, pero esa ya es otra historia.

Nata Cassette, vocalista de The Cassettes,  cuenta algo de eso: “Hay mujeres que han venido haciendo musica desde hace algun tiempo, muchos recuerdan a Joleen Vallejo o a Fabiola Viteri de Rosana Comelobos, las Oniricas tienen 11 años trabajando, Denisse de Can Can y Sofia de Biorn Borg desde Quito y aqui en Guayaquil actualmente hay algunas chicas trabajando: Andrea Palacios con Medusa, la unica e inigualable Señorita Perdicion La Lucia del 69 y por supuesto con mis sisters Gabriela, Angela y Andrea estamos trabajando muy duro, para dejar sentado el precedente de que el rock no tiene diferencia de genero, es un estilo de vida.”

Y así sea. En el rock y la música en general, lo que menos debe importar es el genero. Si eres hombre o mujer. Y es un estilo de vida. Algo que te acompañara siempre. ¿O no? Suerte tenemos las que descubrimos que la música es lo nuestro desde temprana edad.

Como en el caso de Tatiss Jimenez, guitarrista de Las Ácidas. “Cuando era pequeña siempre admiraba la capacidad de composición de un artista. Tanto la musica como la letra. Me engachaba la melodía con la que amanecía en mi casa, siempre había música. Luego cuando crecí empecé ir a conciertos y hay fue cuando me propuse a hacer yo también algo de música. Aunque nunca había cogido una guitarra, ya eso fue cuando tenía 15 o 16”.

Pero hacer musica no es facil. “Es difícil sí, porque como todo es algo a lo que hay que dedicarle tiempo, y el tiempo siempre falta! Pero hay que tener paciencia y saber,que por las cosas que se trabajan duro, vale la pena esperar” acota Doña Pepa, el lado femenino de Los Corrientes.

Y muchas veces toca luchar, pero lo que se logra con esfuerzo puede ser muy satisfactorio! Hablando de eso, Andrea Cassette dice que “siempre hay barreras, la principal para mi han sido mis papas porque como todo padre dicen que esto de la música aqui en el pais “no sirve” entonces si hubo muchos pitotes pero a la final me entiendieron y creo que no les quedo otra que apoyarme jaja. Se que estan orgullosos de mi a pesar de los malos ratos por mis decisiones con la música, pero saben que asi estoy feliz”.

Como habras leído antes, la música y la forma de hacerla ha evolucionado. Cada día salen propuestas nuevas y siempre hay algo que escuchar, pero: ¿Como se ve a la mujer en la escena local? Las opiniones van por el mismo camino.

Gaby Cassette cree que “ha habido un gran avance en la escena musical en lo que respecta a la mujer. Creo q cada vez las mujeres se estan animando más a mostrar sus talentos sin miedos y no solo pasa en Guayaquil sino en todo el país! Realmente esto está creciendo!” Y a esto debo añadir lo que dijo Andrea: “Desde hace mas o menos un año que se ve a la mujer mas metida. Muy aparte porque surgio The Cassettes, hay muchas chicas que tocan instrumentos de manera independiente y es lo mejor! Las mujeres nos estamos abriendo camino y mostrando el talento musical que tenemos que es lo que mas importa.”

“Creo que el genero femenino se esta involucrando mas al arte en general. En lo musical hay propuestas que espero no sean pasajeras, y me imagino que ya van a salir otras mas, pues esta clarísimo que ya no es cuestión de genero si no ganas de hacerlo”. No pudo haber sido mejor la frase y viniendo de Diu, bajista de Diez80, que lleva ya algunos años de carrera musical, siendo aun recordada como la bajista de The Cassettes en los inicios de la banda y que de “necia” se va de largo con los Diez80.

Feliz día mujeres!

Y gracias a quienes hicieron posible esto 🙂

6 thoughts on “Mujeres Guayaquileñas que hacen musica”

Responder

